Programación didáctica

La programación didáctica es el proceso mediante el cual se programa, a largo, medio y corto plazo, el modo en que esos elementos didácticos serán estructurados, ordenados y organizados a lo largo del ciclo lectivo correspondiente. Por lo general, la programación abarca todo un ciclo lectivo que, normalmente, dura alrededor de nueve meses. Es por esto que una buena programación didáctica requiere tener en cuenta un sinfín de variables que puedan ajustarse a las circunstancias específicas del momento, de los alumnos, del propio docente, del establecimiento, etc.

Planificar es una necesidad que surge en cualquier tarea que se emprenda y se quiera sacar adelante con éxito. En el área de la educación, necesitaremos igualmente planificar nuestra tarea para la consecución de los objetivos planteados; para ello, realizaremos una programación del proceso de enseñanza-aprendizaje que debemos llevar a cabo, conocida como programación didáctica.

La programación didáctica tendrá que contar con una serie de apartados que dicten los objetivos que queremos lograr, la intervención a llevar a cabo, los medios a utilizar y la evaluación que realizaremos para comprobar nuestro grado de éxito.

La programación didáctica debe hacer referencia al currículo vigente de la Comunidad Autónoma en la que se oposite, de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, y en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Además, actualmente es necesario saber programar y evaluar por competencias. Las nuevas versiones curriculares le dan mucha importancia a la evaluación por competencias. Por lo tanto, la programación didáctica es la prueba clave para poder superar la oposición con garantías.

Esta programación didáctica deberá cumplir un formato que viene establecido en la convocatoria de la comunidad autónoma y suele tener, normalmente, una extensión de unos 50-60 folios.

La programación didáctica deberá entregarse al tribunal el día del acto de presentación y su defensa se llevará a cabo ante este en el momento en que se convoque.

El objetivo de la presentación de la programación didáctica en las oposiciones de educación es la de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para ejercer como docente.

Para saber más, puedes leer el blog de Cipriano Olmos, experto en Programación Didáctica